Portafolios de Proyectos / Gestión de la Energía en Edificios Públicos

Antecedentes del Proyecto

Servicios - - - - - -
Cliente(s)
  • Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Período de Ejecución 2015
Resumen Ejecutivo El proyecto tenía como objetivo el implementar un sistema de gestión de la energía en once edificios públicos, suministrar e implementar medidas de eficiencia energética en cinco de ellos y brindar asistencia técnica en proyectos propios, tanto de eficiencia energética como de energías renovables para autoconsumo.
Gestión de la Energía en Edificios Públicos

Detalles del Proyecto

Se inició la consultoría con un levantamiento de información del estado actual del consumo energético de cada una de las instalaciones, realizando una auditoría energética con foco en iluminación y los sistemas térmicos, obteniendo así un balance de energía y la línea base para cada uno de ellos. A su vez, se identificaron y evaluaron buenas prácticas de eficiencia energética, medidas de baja inversión y/o cambios de hábitos.

Posteriormente, se diseñó e implementó una versión liviana de sistema de gestión de energía, el cual fue basado en la norma ISO 50001, dado que es la única manera de poder efectivamente lograr reducciones en el consumo de energía, de manera sistemática y continua en el tiempo, ya que al ser un proceso de mejora continua, en el que se sistematiza la información, se revisan indicadores y deben cumplirse metas, obligando a siempre buscar nuevas alternativas de optimización y no sólo esfuerzos aislados.

En lo que respecta a implementaciones de eficiencia energética, se realizó recambio de luminarias en los edificios Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, Escuela Militar, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Florida, Centro Comunitario Carol Urzúa de la Municipalidad de Santiago y Seremi MOP de la región Metropolitana. Además, en el edificio Carol Urzúa se realizó una mantención para poner en operación sistema de colectores solares térmicos que no estaba en uso.

Se instalaron soluciones domóticas en diez oficinas por cada edificio, la medición en línea de variables eléctricas por un periodo de un año, además del diseño y organización de la primera versión de “La Batalla de las Energías”, concurso de eficiencia energética entre edificios, premio que fue entregado por el Ministerio de Energía en el Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Los edificios atendidos fueron: Escuela Militar, Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, Seremi MOP RM, DIMMAO Municipalidad de La Florida, Edificio Carol Urzúa de la Municipalidad de Santiago, Base Arturo Prat (Antártica Chilena), Hospital Naval, Dirección de Personal de la Armada, Academia Naval, Club Spa Providencia y DAOM Municipalidad de Providencia.


« Volver a Proyectos