Portafolios de Proyectos / Deshidratador solar de productos hortofrutícolas

Antecedentes del Proyecto

Servicios - - -
Cliente(s)
Período de Ejecución 2014 - 2016
Resumen Ejecutivo Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y CORFO, se desarrollaron trabajos de ingeniería de detalle, entre ellas modelaciones fluidodinámicas, estimación de tamaño de equipos de impulsión y dimensionamiento de colectores solares, para la construcción de un deshidratador solar a escala piloto industrial para productos hortofrutícolas.
Deshidratador solar de productos hortofrutícolas

Detalles del Proyecto

Se desarrolló un levantamiento bibliográfico para determinar tiempo y condiciones de secado para diferentes productos hortofrutícolas. Con esta información se escogieron algunos productos para la fase de laboratorio, en el que se establecieron las condiciones de deshidratado que se replicarían en el equipo piloto (curvas de deshidratado). El laboratorio fue montado para realizar pruebas y así generar información específica y no pública.

Luego, con la información bibliográfica y las pruebas de secado, se desarrolló la ingeniería conceptual y luego la de detalle, la que contempló el dimensionamiento del campo solar, cámara de secado (simulaciones fluidodinámicas), sistema de bombeo y control, piping y accesorios, además se realizó una evaluación económica la que demostró la factibilidad del proyecto.

Hoy en día el proyecto se encuentra en la etapa de obtención de permisos de construcción, esperándose su montaje en junio de 2016 y la entrada en operación en agosto del mismo año.


« Volver a Proyectos